Ir al contenido principal

Presentación



Los marginados




Este blog se dedica, como indica su título, a hablar de aquellas personas y colectivos que por la razón que fuere: médicas, legales, sociales, políticas o económicas, están en la marginalidad, aunque muchas veces sea de forma involuntaria para los que la padecen y no achacable a su conducta.

Entre este amplio colectivo de seres marginales se pueden destacar a los enfermos mentales, los que padecen deficiencias psíquicas o físicas que le dificultan hacer una vida normal,, los que cumplen condena en un centro penitenciario, los inmigrantes sin papeles, los parados de larga duración, los llamado “sin techo” o vagabundos, las mujeres maltratadas, los exiliados políticos, los alcohólicos, drogadictos y los que padecen cualquier tipo de adicción que les marginan, los ancianos abandonados, la comunidad gitana, musulmana, etc. que forman parte de los inmigrantes legales pero sin raíces en este país y en cualquiera en los que trabajan, cotizan, viven y mueren sintiéndose una parte invisible de esa sociedad que los excluye y los que, siendo españoles y ciudadanos normales, viven en soledad y desamparo por cualquier causa que no han provocado, como pueden ser los jubilados de pensiones misérrimas y necesidades perentorias..

Para todos ellos va dedicado este blog, porque forman parte de esta sociedad y aunque muchas veces se sienten ignorados, maltratados y abandonados a su suerte, no por ello, hay que olvidar que también han contribuido, de una forma u otra, a crear, sostener y enriquecer a esta sociedad de la que se sienten excluidos porque sufren las lacras de la enfermedad, la discapacidad, la miseria o el abandono.

Empecemos pues, hablando de los marginados, por los seres más alejados de la sociedad, aunque viven en ella y pueden ostentar un alto estatus, por su propia naturaleza antisocial y por la peligrosidad que entrañan para los que tienen la desgracia de toparse con alguno de ellos y esta figura es la del psicópata.

Entradas populares de este blog

EL PSICOPATA

El psicópata por Ana Alejandre Desgraciadamente, el número de individuos que están catalogados como psicópatas es preocupante, según afirma el psicólogo y criminalista, profesor en la Universidad de Valencia, y experto en esta anormalidad psíquica, Vicente Garrido, en su extraordinario libro El psicópata . Esta anomalía no se considera actualmente como enfermedad mental ya que el psicópata no pierde nunca el contacto con la realidad que es la condición que marca el límite entre la enfermedad mental y la característica antisocial llamada psicopatía. Tomando como ejemplo a España, sólo entre los internos en instituciones penitenciarias se contabilizan, al menos, un 20% de psicópatas entre dichos reclusos, porcentaje que habría que aumentar si se sumara al resto de la población que no ha tenido que cumplir condena alguna, pero si presentan dicho trastorno antisocial. En Nueva York, afirma Garrido, se estiman que unos 200.000 habitantes de esa gran urbe son psicópatas, por lo q...

LA PROSTITUCIÓN

Ana Alejandre

EL SÍNDROME DE HIKIKOMORI

Ana Alejandre Se llama así al que padece la persona que se queda voluntariamente recluidas en su casa, huyendo de toda obligación, tanto estudiantil como laboral, así como también elude las relaciones sociales y familiares más íntimas. El término Hikikomori fue creado por el psiquiatra Tamaki Saito, en el año 2000, y su significado es “apartarse” o “estar recluido”. El retiro debe ser voluntario, no forzado por terceras personas, y sus causas pueden ser personales y sociales. Las personas que lo padecen son fundamentalmente los jóvenes, pues en ellos se encuentra una mayor timidez, sensibilidad e introversión, y suelen tener pocas relaciones amistosas y, además, poseen una percepción del mundo exterior bastante negativa, pues lo consideran violento y amenazador, del que solo les viene agresiones constantemente. A todo ello se suma malas relaciones familiares del afectado por dicho síndrome y se observa que hay una mayor incidencia en padecerlo los varones. La re...